Denuncia Pública y Alerta Humanitaria
En el marco de su visita y sin tener en cuenta a los líderes de las comunidades, la Unidad de Víctimas comunica de forma amplia a todas las personas del refugio que podían desplazarse al casco urbano de Segovia o retornar a sus hogares, omitiendo las condiciones de seguridad para la movilidad de la comunidad debido a los ya denunciados retenes por parte de grupos armados, así como la confrontación armada constante en las veredas Arenales, Las Jaguas, Las Palmas y Monte Frío.
Ayer 9 de julio en horas de la mañana, algunas familias salieron del refugio humanitario de Rancho Quemado hacia el casco urbano y hacia la vereda Arenales debido a la comunicación realizada por la representante de la Unidad para las Víctimas. A las 4:00 pm del mismo día se comunica al equipo de derechos humanos que hay enfrentamiento en la vereda Arenales.
El día 8 de julio del año en curso, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV hace presencia en el Refugio Humanitario de la vereda Rancho quemado de Segovia. En dicha visita las comunidades reiteran las exigencias de garantías mínimas de derechos en el marco de la atención inmediata al refugio humanitario, exigencias que fueron manifestadas en la primera visita del personero de Segovia, la Secretaria de Gobierno de Segovia y DDHH de la gobernación de Antioquia realizada el día jueves 6 de julio, y que continúan sin ser atendidas.
Desliza sobre el carrusel de imágenes para conocer más sobre el Refugio Humanitario.
Debido a lo anterior elevamos, como comunidad y como organizaciones defensoras de derechos humanos, la denuncia frente a la imprudencia de la representante de la Unidad para la Víctimas al motivar el retorno de las comunidades cuando no hay garantías de seguridad para la movilidad, ni plan de retorno seguro y claro. La acción de la representante de la UARIV no solo constituye una negación de la existencia del riesgo inminente que hay en el territorio sino que configura una clara y sistemática violación de los derechos humanos a las comunidades del Nordeste Antioqueño que no reciben atención y soluciones integrales por parte del Estado que ha actuado de manera negligente ante esta emergencia humanitaria.
Alertamos el alto nivel de riesgo al que se encuentran expuestas las comunidades ya que no existen condiciones de seguridad para su retorno a los caseríos donde aún hay presencia de grupos armados y fuertes enfrentamientos en medio de la población civil. Es una acción irresponsable de la UARIV instar a las comunidades a regresar al lugar de la confrontación armada ¿la Unidad de Víctimas garantiza las condiciones de seguridad para proteger la vida de la comunidad? ¿Por qué argumentan que ya pueden retornar? ¿Existe por parte de las autoridades un documento donde conste que hay condiciones de seguridad para el retorno? ¿Por qué no tienen en cuenta el plan propuesto desde la comunidad?
Responsabilizamos a la Unidad para las Víctimas, Personería de Segovia, Ministerio Público, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Segovia, Gobierno Nacional y demás instituciones del órgano local, departamental y nacional por lo que pueda sucederle a la comunidad que retornó a su territorio, así como las de otras zonas de la subregión que se encuentran en inminente riesgo de desplazamiento.
Exigimos que se proporcionen garantías de no repetición y se acaten las alertas tempranas, así como el cumplimiento de las exigencias urgentes para la dignificación de condiciones mínimas humanitarias para el Refugio Humanitario de Rancho Quemado.