En Barrancabermeja realizamos un homenaje desde el arte y lo simbólico a nuestros compañeros Teo y Tafur, quienes nos fueron arrebatados por un régimen de Estado paramilitar. Rescatamos sus luchas como contribución a la memoria y para no permitir que el olvido haga parte de nuestro panorama.
Además se realizó la presentación del Atlas de Conflictos Socioterritoriales y Ambientales del Magdalena Medio, Sur de Bolívar, Santander, Centro y Sur del Cesar y Magdalena, el cual es un proyecto de investigación con el que Teo alguna vez imaginó como forma de construir una narrativa territorial que devele la realidad política, económica y social del territorio.
Desliza sobre el carrusel de imágenes para ver algunas fotos de la conmemoración del 2024.
A Teo y Tafur los recordamos desde la alegría, desde el arte, desde la cultura, desde la lucha por la recuperación del campo colombiano, desde el canto, el baile y la música, desde las historias y las vivencias, desde la memoria y lo simbólico, desde la construcción de poder popular, desde la soberanía campesina y agroalimentaria, desde la defensa de los territorios y desde los diferentes escenarios de lucha por una vida digna.
Mediante la unión obrero, campesina y popular, homenajeamos la vida de nuestros compañeros Jorge Tafur y Teófilo Acuña, quienes ofrecieron sus corazones empeñando toda su vida por la organización del campesinado para la dignificación de la vida y lo vivo.
Teo y Tafur fueron históricos líderes del éxodo campesino del 85, de nuestra Región de Los Dos Ríos, del Congreso de los Pueblos y del Coordinador Nacional Agrario y nuestro mejor homenaje es seguir con su lucha y su legado.