Han pasado 10 años desde la creación de la figura de territorialidad campesina impulsada por el CNA: los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TECAM). Durante este tiempo, estas propuestas han sido fundamentales para consolidar la permanencia del campesinado y los pueblos étnicos en sus territorios. Paralelamente, se ha fortalecido la disputa institucional por el reconocimiento y la garantía de los derechos del campesino en el marco de la Reforma Agraria Integral y Popular.
¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? Preguntas orientadoras en clave del nuevo modelo de sociedad y de producción que se construye priorizando la función social y ecológica de la tierra.
¿O sea que la tierra tiene una función social y ecológica? Así es, los y las campesinas que día a día construyen Territorios Campesinos Agroalimentarios le cuentan a Colombia cómo es la propuesta que vincula la protección de los ecosistemas estratégicos para la vida, la permanencia de las comunidades campesinas y pueblos étnicos en los territorios y el cómo se prioriza la relación armónica entre la producción y los recursos naturales.
¿Qué es un TECAM?
Un Territorio Campesino Agroalimentario es una figura de territorialidad y autogobierno dirigido por las comunidades campesinas, representa un ejercicio de poder popular guiado por un plan de vida que orienta las acciones en el territorio.
¿Para qué es un TECAM?
Los TECAM tienen como propósito:
- Garantizar el acceso a la tierra promoviendo figuras de acceso colectivo, comunitario e individual.
- Ordenar el territorio protegiendo áreas y ecosistemas estratégicos.
- Fortalecer la organización campesina y los procesos productivos.
- Preservar el conocimiento histórico y cultural del campesinado.
Los TECAM deben ser punteros en la implementación de los derechos del campesinado, por eso en sus planes de vida están vinculadas prácticas de:
- Relaciones sociales emancipadas promoviendo una sociedad más justa e inclusiva.
- Transición agroecológica sustituyendo cultivos convencionales de la agroindustria por el uso de semillas nativas, plantas medicinales y saberes ancestrales.
- Producción diversificada empoderando a las comunidades para controlar todo el proceso del ciclo económico (producción, distribución y comercialización).
- Impulso de una economía propia desarrollando una economía popular y campesina.
- Guardia Campesina, Interétnica y Popular como ejercicio de cuidado y autoprotección de las comunidades y del territorio, en defensa de los derechos de los pueblos y la naturaleza.
- Fortalecimiento de la voz del campesinado frente a diferentes gobiernos y entes externos de las comunidades.
Los TECAM son el resultado de procesos históricos liderados por las comunidades organizadas que conocen profundamente el territorio que habitan. Su establecimiento puede darse desde una vereda, y su gestión es liderada por la Junta de Gobierno Campesino, conformada por líderes y lideresas locales. Esta junta dinamiza las actividades necesarias para cumplir el plan de vida y garantizar las normas de convivencia, las cuales son definidas en asambleas comunitarias.